Contenido del curso
Unidad 0 – Información Preliminar
0/3
Unidad 2 – Variabilidad y cambio climático
El cambio climático y el aumento de la variabilidad climática, ponen en riesgo el bienestar de las poblaciones debido a factores como olas de calor asociadas a un clima cambiante, extremos de temperaturas persistentes durante varios días (posible consecuencia del cambio de la cobertura y uso del suelo) o desastres hidrometeorológicos que ponen en riesgo el desarrollo y la calidad de vida. La producción de conocimiento científico del clima es de suma importancia para la vida, pues permite establecer las áreas que se acondicionan a una o varias actividades productivas y favorecen el desarrollo y crecimiento socioeconómico del país, incorporando el riesgo climático dentro de sus estrategias nacionales.
0/1
La cuenca del Lago de Tota y su Estructura Ecológica Principal
Acerca de las clases

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

El IPCC define la adaptación como aquellas iniciativas y medidas encaminadas a reducir la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados de un cambio climático. Existen diferentes tipos de adaptación; por ejemplo: preventiva y reactiva, privada y pública, y autónoma y planificada. Algunos ejemplos de adaptación son la construcción de diques fluviales o costeros, la sustitución de plantas sensibles al choque térmico por otras más resistentes, etc. (DNP, 2017).

ADAPTACIÓN BASADA EN ECOSISTEMAS (AbE)

De acuerdo con el Convenio sobre Diversidad Biológica, se entiende por AbE el “uso de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas como parte de una estrategia global de adaptación para ayudar a las personas a adaptarse a los efectos adversos del cambio climático”. (CDB, 2009)

ANÁLISIS DE GÉNERO

Examen crítico de las relaciones entre mujeres y hombres y su acceso y control de los recursos, así como las limitaciones de unas con respecto de los otros frente a los roles, actividades, necesidades, oportunidades y derechos y prerrogativas que afectan a hombres, mujeres, niñas y niños en ciertas situaciones o contextos. En todas las evaluaciones sectoriales o análisis situacionales se debe integrar un análisis de género para asegurar que las intervenciones no exacerben las injusticias y desigualdades de género y que, cuando sea posible, se promueva mayor igualdad y justicia en las relaciones de género (Balarezo, 1994; UNICEF, UNFPA, UNDP, UN Women. 2003; CAF, 2016; GEF, 2017)

AUTONOMÍAS DE LAS MUJERES

Objetivos sustantivos de las políticas de género que promueven la igualdad a través del empoderamiento de las mujeres, enfocadas en sus autonomías: física, como la capacidad de tener control sobre su propio cuerpo; en la toma de decisiones, promoviendo su participación plena y en igualdad de condiciones en todos los espacios y económica, como la capacidad para adquirir y controlar recursos económicos, lo que implica la posibilidad de generar ingresos propios, controlar bienes materiales y recursos intelectuales y decidir los ingresos y activos familiares (Guzmán y Montaño, 2012)

BIODIVERSIDAD

Corresponde con la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas de conservación. (PNGIBSE, 2012)

BRECHA DE GÉNERO

Cualquier disparidad y desigualdad entre la condición de los hombres y las mujeres a causa de su posición o función en la sociedad, en términos de su participación, acceso a oportunidades, derechos, capacidad de influir y tomar decisiones, ingresos y beneficios, control y uso de los recursos (Rico, 1993; GEF, 2017)

CAMBIO CLIMÁTICO

Variación del estado del clima identificable en las variaciones del valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropógenos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo (IPCC, 2014).

CLIMA

Síntesis de las condiciones meteorológicas en un lugar determinado, caracterizada por estadísticas de largo plazo (30 años o más) de los elementos meteorológicos en dicho lugar (OMM, 2012). Condiciones atmosféricas predominantes durante un período sobre un lugar o región.

CONECTIVIDAD

Es un concepto que hace parte de la integridad ecológica de los ecosistemas y está estrechamente relacionada con el concepto de fragmentación del paisaje, que es la última etapa de un proceso de alteración del hábitat en el que la disminución de su superficie, el aumento del efecto borde y la subdivisión se hacen mayores hasta llegar al punto en el que el paisaje pierde su funcionalidad, ya que sus elementos quedan aislados unos de otros (EUROPARC, 2009).

CUENCA

Entiéndase por Cuenca u hoya hidrográfica el área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar. (Decreto 1728 de 2002)

ECOSISTEMA

La definición adoptada para el país, según el Convenio de Diversidad Biológica es “Complejo dinámico de comunidades vegetales, animales y de microorganismos en su medio no viviente, que interactúan como una unidad funcional materializada en un territorio, la cual se caracteriza por presentar una homogeneidad, en sus condiciones biofísicas y antrópicas”. (IDEAM, 2015)

ENFOQUE DIFERENCIAL

Enfoque que reconoce las nociones de diversidad y vulnerabilidad de sujetos específicos (Arteaga, 2012), por lo que permite comprender la compleja realidad social y adelantar acciones que contribuyan a eliminar todas las formas de inequidad, desde una mirada de grupo socioeconómico, género, etnia e identidad cultural, condición física y de las variables implícitas en el ciclo vital: niñez, juventud, adultez y vejez (DNP, 2012)

EQUIDAD DE GÉNERO

Noción que tiene que ver con una distribución justa de recursos, medios de vida, oportunidades, valoración por la sociedad, no discriminación y ciudadanía plena para mujeres y hombres, vinculada a políticas redistributivas (Fraser, 1997; Provosté, 2005), por lo que plantea la necesidad de construir relaciones equitativas como una condición ineludible para el desarrollo humano a través de un trato igualitario o diferenciado que ve como equivalente los derechos, beneficios y obligaciones, por lo que requiere incorporar medidas para compensar las desventajas históricas y sociales de las mujeres, en cuanto al acceso a información, a la tecnología y de su participación en la definición de procedimientos de mecanismos financieros, entre otros. (PNUD, 2008; GGCA, 2010)

ESCENARIO CLIMÁTICO

Representación del clima futuro, basada en un conjunto de relaciones climatológicas, que se construye para ser utilizada en la investigación de las consecuencias potenciales del cambio climático antropogénico, y que sirve a menudo de insumo para conocer los posibles impactos (IPCC, 2014).

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (EOT)

Elaborados y adoptados por las autoridades de los municipios con población inferior a los 30.000 habitantes. (Ley 388 de 1997)

GÉNERO

Categoría de análisis social que se enfoca en las relaciones de poder, representaciones simbólicas, roles, comportamientos, actividades, atributos, oportunidades y responsabilidades que una sociedad determinada, en una época determinada, considera apropiados para los hombres y las mujeres, en un contexto sociocultural más amplio, como la clase, raza, nivel de pobreza, grupo étnico, orientación sexual y edad, que pueden cambiar entre lugares o presentarse en un mismo lugar (Scott, 1999; PNUD, 2008; GGCA, 2010; PRIGEPP, 2016; GEF, 2017)

IGUALDAD DE GÉNERO

Principio ético y un objetivo del desarrollo, que se refiere a la eliminación de barreras para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de acuerdo con sus respectivas necesidades.

IMPACTOS SOBRE SISTEMAS NATURALES Y HUMANOS

En el contexto del cambio climático, el término impactos se emplea para describir los efectos sobre los sistemas naturales y humanos de episodios meteorológicos y climáticos extremos y del cambio climático. Los impactos generalmente se refieren a efectos en las vidas, medios de subsistencia, salud, ecosistemas, economías, sociedades, culturas, servicios e infraestructuras debido a la interacción de los cambios o fenómenos climáticos peligrosos que ocurren en un lapso específico y a la vulnerabilidad de las sociedades o los sistemas expuestos a ellos. Los impactos también se denominan consecuencias y resultados. Los impactos del cambio climático sobre los sistemas geofísicos, incluidas las inundaciones, las sequías y la elevación del nivel del mar, son un subconjunto de los impactos denominados impactos físicos. (IPCC, 2014)

INTEGRIDAD ECOLÓGICA

Es la capacidad de un sistema ecológico de soportar y mantener una comunidad de organismos, cuya composición de especies, diversidad y organización funcional son comparables con los hábitats naturales dentro de una región particular. Esta refleja el estado de conservación del ecosistema (Parrish et al. 2003).

INTERESES ESTRATÉGICOS DE LAS MUJERES

Se refieren a la superación de aquellos aspectos que se constituyen en barreras estructurales para el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres, relacionados con su participación en los espacios de toma de decisiones, la protección jurídica, la erradicación de la violencia de género, el control sobre la propia sexualidad, la corresponsabilidad en el trabajo doméstico, los salarios percibidos por el trabajo realizado y el acceso a la educación, entre otros. Es un proceso a largo plazo que implica cambios tanto en los roles asignados a hombres y mujeres, como en el acceso y control sobre los recursos y los beneficios. Lleva consigo un cuestionamiento de las actuales relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres y, por ello, puede, en algunos casos, ser percibida como una amenaza a las “tradiciones” y la cultura (Molyneux, 1985; CARE, 2013)

MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA

Se define como el uso de recursos de la tierra – incluyendo suelos, agua, vegetación y animales – para producir bienes y proveer servicios para satisfacer las necesidades humanas cambiantes, al tiempo de asegurar el potencial productivo a largo plazo de estos recursos y el mantenimiento de sus funciones medioambientales. Es una expresión cada vez más empleada en el mundo con el propósito de manifestar la excelencia en el tratamiento de las tierras para obtener bienes y servicios suficientes y de calidad sin comprometer el estado de sus recursos naturales renovables y su capacidad de resiliencia (FAO y otros, 2016).

MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Referida al cambio climático es la aplicación de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar los sumideros. (IPCC, 2007).

NECESIDADES PRÁCTICAS DE LAS MUJERES

Aquellas que se derivan de la necesidad que tienen las mujeres de cumplir con las tareas y responsabilidades que le son asignadas socialmente, en la satisfacción de demandas básicas como vivienda, servicios, alimentación, educación, etc. y que no necesariamente implican un papel subordinado de las mujeres en la sociedad (Molyneux, 1985; CARE, 2013)

ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Es un instrumento de planificación y de gestión de las entidades territoriales y un proceso de construcción colectiva de país, que se da de manera progresiva, gradual y flexible, con responsabilidad fiscal, tendiente a lograr una adecuada organización político administrativa del Estado en el territorio, para facilitar el desarrollo institucional, el fortalecimiento de la identidad cultural y el desarrollo territorial, entendido este como desarrollo económicamente competitivo, socialmente justo, ambientalmente y fiscalmente sostenible, regionalmente armónico, culturalmente pertinente, atendiendo a la diversidad cultural y físico-geográfica de Colombia. (Ley 1457, 2011)

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Estrategia del enfoque diferencial, que provee el instrumental teórico y metodológico para analizar las relaciones de género, entender su dinámica en contextos específicos y construir propuestas para superar brechas, a partir del entendimiento del proceso histórico de construcción de las identidades, las diferencias significativas entre los derechos y oportunidades de mujeres y hombres a la participación, la toma de decisiones, al acceso a la tierra, los medios de subsistencia, los ingresos y otros recursos, así como en la validación de sus conocimientos propios, entre otros aspectos. (Balarezo, 1994; PNUD, 2008; GGCA, 2010; BID, 2010). No implica trabajar exclusivamente con mujeres, sino trabajar con mujeres y hombres, en la construcción de relaciones en condiciones de igualdad.

PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL (POT)

Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.  Elaborados y adoptados por las autoridades de los distritos y municipios con población superior a los 100.000 habitantes. (Ley 388 de 1997)

PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS (POMCA)

Instrumento propicio para que tanto en su formulación como en su implementación se construyan escenarios que permitan el desarrollo de la gobernanza del agua, donde se reflejen los acuerdos y compromisos entre el poder público, la sociedad civil, las comunidades étnicas y los sectores económicos. (Guía Técnica para la formulación de POMCAS, 2014)

PLANEACIÓN

Una definición de planeación simple es la “toma anticipada de decisiones” En este sentido, toda decisión de planeación se basa en el conocimiento previo de la realidad para controlar las acciones presentes, encaminadas al logro de un objetivo deseado y satisfactorio, y prever sus consecuencias futuras. (MADS, sf)

RIESGO CLIMÁTICO

Consecuencias potencialmente adversas y severas para los sistemas humanos y socio-ecológicos resultantes de la interacción de amenazas asociadas al cambio climático y la vulnerabilidad de los sistemas y sociedades expuestas (IPCC, 2014). El riesgo climático se describe matemáticamente de la siguiente forma: Riesgo climático=Amenaza*Exposición*(Sensibilidad/(Capacidad Adaptativa))

SEXO

Consideración naturalista y esencialista que categoriza a partir de las características anatómicas y fisiológicas de los seres (Comesaña, 2004)

SUBCUENCA

Conjunto de microcuencas que drenan a un solo cauce con caudal fluctuante pero permanente. (GWP, 2011)

TIEMPO ATMOSFÉRICO

Estado de la atmósfera en un instante dado. Se determina a partir de la valoración (cualitativa o cuantitativa) de diversos elementos meteorológicos (temperatura y humedad del aire, presión atmosférica, vientos, fenómenos, entre otros) (OMM, 2012).

VARIABILIDAD CLIMÁTICA

Desviación de las estadísticas del clima de un determinado período (mes, estación o año) respecto a las estadísticas a largo plazo de dicho lapso (OMM, 2012). Oscilaciones del clima en períodos de años y decenios.

VULNERABILIDAD CLIMÁTICA

Propensión o predisposición para verse afectado negativamente. La vulnerabilidad comprende una variedad de conceptos y elementos que incluyen la sensibilidad al daño y la falta de capacidad de adaptación (IPCC, 2014). Para el cálculo de esta, se utiliza la siguiente fórmula:

Vulnerabilidad=Sensibilidad/(Capacidad Adaptativa)

¿Cómo podemos ayudarte hoy?