La cuenca del Lago de Tota y su Estructura Ecológica Principal

Categorías: Curso Autoguiado
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

El concepto de la Estructura Ecológica Principal – EEP tiene su origen en el desarrollo de ideas sobre planificación urbana y planificación regional y con el surgimiento de movimientos de política de conservación en América Latina, tales como el desarrollo de corredores verdes y la conexión de los parques urbanos con las zonas rurales (IDEAM, 2012).

La EEP se entiende como una red conformada por ecosistemas interrelacionados. No se trata de una sumatoria de partes, sino de su agregación para conformar una unidad funcional donde cada elemento (p. ej. Un humedal o un área protegida) es importante para la conformación del todo y viceversa. Los componentes de la EEP se definen a partir del análisis interdisciplinario detallado de las relaciones entre los elementos naturales de la región y entre estos y sus habitantes.

La EEP es un instrumento crucial para la planeación y el ordenamiento territorial de las regiones. Su mayor potencial radica en la posibilidad de articular las necesidades de la población humana en la ciudad-región con el mantenimiento del soporte ecosistémico que permite la vida en un territorio. Por tanto, la defensa de la EEP es algo más que un “capricho de ambientalistas extremos”.

La utilización del territorio es el resultado de complejas interacciones biofísicas, económicas, tecnológicas, institucionales, culturales, etc., que operan en un rango de escalas espaciales y  temporales, dejando como resultado estructuras o patrones del paisaje, cuyo entendimiento debe dar pautas para su planificación y manejo. La inclusión de los principios ecológicos en la planificación del paisaje es un tema que ha cobrado relevancia donde a través de la información biofísica y sociocultural se proponen oportunidades y restricciones por parte de los tomadores de decisiones sobre el uso de los paisajes.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • Presentación del Proyecto AICCA
  • Variabilidad y cambio climático
  • Caracterización de la cuenca del lago de Tota
  • Vulnerabilidad y riesgo por cambio climático en la cuenca del lago de Tota
  • Conceptos básicos de Estructura Ecológica Principal (EEP)
  • Metodología para la identificación de la EEP en la cuenca del lago de Tota
  • La EEP en la cuenca del lago De Tota
  • La EEP en la cuenca del lago de Tota con criterios de adaptación

Contenido del curso

Unidad 0 – Información Preliminar

Unidad 1 – Presentación Del Proyecto AICCA

Unidad 2 – Variabilidad y cambio climático
El cambio climático y el aumento de la variabilidad climática, ponen en riesgo el bienestar de las poblaciones debido a factores como olas de calor asociadas a un clima cambiante, extremos de temperaturas persistentes durante varios días (posible consecuencia del cambio de la cobertura y uso del suelo) o desastres hidrometeorológicos que ponen en riesgo el desarrollo y la calidad de vida. La producción de conocimiento científico del clima es de suma importancia para la vida, pues permite establecer las áreas que se acondicionan a una o varias actividades productivas y favorecen el desarrollo y crecimiento socioeconómico del país, incorporando el riesgo climático dentro de sus estrategias nacionales.

Valoraciones y reseñas de estudiantes

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.
¿Cómo podemos ayudarte hoy?